Queremos compartir contigo como lograr detener el contagio del COVID-19. Prevenir el contagio es sumamente importante para detener la evolución de la enfermedad en lo que se encuentra una vacuna o tratamiento. Recuerden que a medida que aumenten los contagios se sobrecarga el sistema de salud. Y no hay suficientes médicos, personal de enfermería, flebotomistas, tecnólogos, personal de salud, cuartos de aislamiento y ventiladores mecánicos para atender toda la población a la misma vez. Lo que llevaría a la muerte de muchos. Aquí el héroe eres tú si sigues las siguientes medidas para prevenir el contagio.
1. Quédate en casa
Debido a que la enfermedad de COVID-19 se contagia al contacto y de manera muy rápida es necesario quedarnos en casa el tiempo que sea necesario para que la propagación se detenga. Saca este momento para compartir con tu familia, hacer juegos, contactar amigos con los que no hablas hace tiempo, limpiar la casa, hacer nuevas recetas de cocina, leer un libro, tomar algunos cursos online…
2. No visites la casa de otros
Piensa que hay personas asintomáticas o que están encubando el virus y pueden contagiar a otros. Las personas mayores de los 65 años y los niños pequeños son mas frágiles y vulnerables a padecer la enfermedad y que evolucione en problemas respiratorios donde necesiten ventilador mecánico para asistirles en la respiración. No te olvides de llamar a tus abuelos, padres, hermanos y dejarle saber lo mucho que los amas. En vez de visitarlos puedes llamarlos por video y tener una reunión familiar o de amigos virtual.
3. Selecciona una sola persona de la familia para realizar los mandados
Para disminuir la probabilidad de contagio escojan la persona mas saludable de la familia para que haga los mandados del hogar como: ir al supermercado, gasolinera, farmacia. Y salga lo menos posible; 1 vez cada 2 semanas solo para surtirse de lo necesario.
4. Mantenga distancia a 6 pies de otras personas
Cuando esté expuesto guarde una distancia mínima de 6 pies de otras personas para evitar que si alguien, tose, estornuda o habla se infecte con las secreciones de otras personas. De igual manera usted evita ser un foco de contagio para otros.
5. Lavarse las manos con agua y jabón constantemente
El jabón es eficaz para matar el virus que aún no ha entrado a nuestro cuerpo. Es importante que cada vez que pueda (cada 30min) en casa o el trabajo se lave las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. El jabón debe hacer espuma para ser efectivo.
6. No se toque la cara
Recuerde que el virus puede estar en las superficies y nuestras manos van tocando todo lo que esté a su alcance recogiendo gérmenes, viruses y bacterias. Y si nos tocamos la cara (boca, nariz, ojos) podemos contagiarnos.
7. Desinfectar superficies
Utilizar detergentes desinfectantes, alcohol mayor al 70% y agua oxigenada para limpiar las superficies. Límpielas antes y después de usarlas.
8. Al toser o estornudar utilizar papel desechable
Usted puede estar infectado o encubando algún virus o bacteria por lo que es importante que al momento de toser o estornudar pueda cubrirse la boca y la nariz con papel desechable y de inmediato colocarlo en una bolsa y tirarlo al zafacón. Su usted está enfermo y está tosiendo o estornudando utilice una mascarilla desechable que cubra la nariz y la boca.
9. No tire al suelo los guantes o mascarillas
Es importante que, así como se protege a usted del virus también proteja a los que le rodean por caridad. Por lo que si utiliza guantes o mascarillas no las tire al suelo cuando no las necesite. Tenga una bolsa con usted y cuando termine de usarla los coloca dentro de la bolsa y al final del día la tira dentro del zafacón.
10. Hervir agua y respirar el vapor
Debido a que el virus podría ser vulnerable a temperaturas altas puede hervir agua y con mucho cuidado a una altura apropiada puede acercarse al vapor de agua con una toalla para darse una terapia por 5 min 2 o 3 veces al día, según lo tolere.
11. Si está enfermo no se exponga, ni exponga a otros a contagios
Si tiene síntomas consulte su médico o descargue el App de Tu Salud Virtual para consultar por telemedicina un médico y así comenzar a tratarle. No asista al trabajo y en su hogar restrínjase a su cuarto para no contagiar a otros y para que su enfermedad no se complique. Si tiene dificultad al respirar necesita acudir a la sala de emergencia de un hospital para que le puedan asistir.
Tu Salud Virtual