¿Qué sabemos del dolor?
El dolor puede ser definido como una sensación de malestar que ocasiona incomodidad física y emocional. Comúnmente consideramos el dolor como una señal de aviso de que algo “anda mal” en nuestro cuerpo. No obstante, el dolor se compone de aspectos tanto físicos, como también, psicológicos y sociales.
En la actualidad el dolor crónico es considerado una de las causas más comunes que impacta la funcionalidad de una persona. Se estima que aproximadamente 76 millones de personas en los Estados Unidos ha experimentado dolor crónico.
¿Cómo diferenciamos el dolor?
Las personas pueden experimentar diferentes manifestaciones de dolor que pueden ser distinguidos por su intensidad, lugar en donde se encuentra y duración. Utilizando estas características podemos diferenciar también el dolor agudo del dolor crónico. Cuando hablamos de dolor agudo debemos pensar en aquel dolor que tiene una duración más limitada que puede ir entre 3 a 6 meses. Por otro lado, el dolor crónico es aquel dolor que dura más de 6 meses fluctuando entre moderado a severo.
Comunmente el dolor crónico está asociado a condiciones crónicas como cáncer, fibromyalgia, artritis, PTSD, trauma severo en la cabeza, entre otros. A diferencia del dolor agudo, aquellas personas con dolor crónico se ven más afectadas en sus actividades diarias, tales como, en sus relaciones familiares, tareas en el hogar y en sus trabajos.
Este cambio drástico en la funcionalidad de las personas con dolor crónico puede llevar a sentirse con ansiedad, estrés, tristeza, cambios en apetito, rigidez muscular, dificultades para completar tareas en el hogar y el trabajo, y problemas en adherirse a tratamientos.
¿Qué tratamientos existen para el dolor crónico?
Existen múltiples tratamientos médicos para manejar el dolor que pueden ir desde el uso de medicamentos, bloqueo nervioso y cirugía. De igual forma, en los últimos años las investigaciones han enfatizado el uso de Terapia Cognitiva Conductual, relajación profunda, modificación de conducta, y psicoterapia, como tratamientos efectivos para el dolor crónico. Uno de los hallazgos más importante es el impacto positivo de la psicoterapia para el manejo del dolor crónico a lo largo de la vida.
¿Cómo la psicoterapia ayuda en el manejo del dolor crónico?
En la actualidad existen psicólogos/as adiestrados para ofrecer tratamientos efectivos para el manejo del dolor crónico. A través de la psicoterapia un psicólogo/a ayuda a la persona con dolor crónico a:
- Aumentar su conocimiento sobre el dolor crónico.
- Identificar actividades que puedan disminuir su dolor.
- Identificar pensamientos que puedan ser barrera para manejar el dolor efectivamente.
- Manejar otro problemas que puedan estar asociados al dolor: cáncer, fibromialgia, ansiedad, depresión, trauma, etc.
- Colaborar con otros proveedores de la salud para atender las necesidades específicas de cada persona.
¿Qué debes esperar de su primera visita al psicólogo/a?
Durante su primera visita el/la psicólogo/a le hará varias preguntas dirigidas a conocer más como usted experimenta el dolor y sobre su historial médico. Esto ayudará a delimitar el plan de tratamiento más adecuado para usted. De igual forma, es posible que completen algunos cuestionarios sobre ansiedad, depresión y otras condiciones de salud que pueden estar relacionadas al dolor. Esto permitirá identificar los objetivos y prioridades de tratamientos de la forma más adecuada. Finalmente, el/la terapeuta y usted discutirán metas a corto y largo plazo en miras de poder atender aquellas áreas que sean de mayor relevancia para usted y su bienestar.
Si tiene alguna pregunta o desea obtener una consulta inicial puede conectarse conmigo desde su teléfono, tableta o computadora a través de TuSaludVirtual.com. De igual forma, puede contactarme al correo electrónico: contact@TuSaludVirtual.com. Recuerde, estoy para servirle y ayudarlo a optimizar su salud.
Dr. Marcos Reyes
Psicólogo Clínico
TuSaludVirtual.com