Debido a los posibles casos de COVID-19 en Puerto Rico las empresas y sus empleados deben de tomar las debidas precauciones para proteger a sus empleados, familiares y público general. A continuación, algunas recomendaciones a considerar.

  • Colocar recordatorios en diferentes áreas para evitar saludos de manos, besos en la cara, abrazos.
  • Los empleados al llegar y salir del área de trabajo necesitan lavarse las manos con agua y jabón (mayor a 20 segundos). Puede enviar correos electrónicos a sus empleados a modo de recordatorio.
  • Debe haber un personal designado para pasar desinfectante en objetos de uso público: pasamanos, perillas, ponchador, mostradores, máquinas de cobro de tarjeta de crédito o débito cada vez que se utilicen.
  • Los empleados deben desinfectar su área de trabajo con desinfectante al llegar y retirarse del lugar. Teclados, teléfonos, auriculares, “mouse”, escritorios, lápices, bolígrafos, menú, mesas, brazos de asientos….
  • Mantener una distancia prudente (mayor a 6 pies) entre persona a persona. Evitar aglomeración de empleados o personas. Realizar reuniones de forma virtual y de no ser posible reuniones en áreas abiertas o espacios bien ventilados. Posponga grandes eventos.
  • Al momento de toser o estornudar cubrirse la boca y utilizar papel desechable que se tire al zafacón tan pronto sea utilizado. Lávese las manos. Colocar recordatorios en diferentes áreas.
  • Mantener el personal informado sobre no tocarse la cara.
  • De estar disponible tener mascarillas en caso de que alguien entre al lugar tosiendo o estornudando y proveérsela.
  • Colocar recordatorios en diferentes áreas dejando saber que no deben compartir artículos de uso personal, celular, gafas, bolígrafo o lápiz, vasos o cubiertos, alimentos…
  • Empleado con fiebre, tos, dificultad respiratoria o que un familiar que viva en su hogar tenga los mismos síntomas, debe quedarse en su casa y necesita consultar un médico para evaluación, manejo, tratamiento y una vez mejore regresar con una certificación médica.
  • Empleado expuesto a una persona positiva o sospechosa de tener COVID-19 sin síntomas debe trabajar de forma remota, de su trabajo así permitirlo y debería estar aislado en su hogar por 14 días. De aparecer algún síntoma necesita el seguimiento con un médico para evaluación, manejo, tratamiento y una vez mejore regresar con una certificación médica.

Los patronos pueden contratar el servicio de consulta médica online de Tu Salud Virtual para la evaluación médica, el manejo de los síntomas de sus empleados y familiares que estén en PR. Los médicos de Tu Salud Virtual manejamos el protocolo para la clasificación de riesgo de pacientes con posibilidad de COVID-19, sin que el paciente tenga que salir de su casa, de la mano con lo establecido por el CDC y oficina de epidemiología del Departamento de Salud tratando, orientando y minimizando el riesgo de contagio.

Toda persona que presente síntomas de fiebre, tos, dificultad respiratoria y cualquier otro síntoma puede bajar la aplicación de Tu Salud Virtual a su teléfono móvil y consultar por video de forma inmediata al médico para ser evaluado.

Tu Salud Virtual cuenta con médicos especialistas en medicina general, medicina interna, pediatría, dermatología, psiquiatría y psicología. Estamos disponibles todos los días de 8am a 10pm, para atender las condiciones que se presenten.

Realizamos la evaluación médica por video consulta, enviamos la receta electrónica a la farmacia de elección. Además, enviamos ordenes de laboratorios, estudios y excusas medicas electrónicas directamente a las notificaciones del paciente en la misma aplicación.

La clave de la protección es la prevención.

Recommended Posts